
Comunicación efectiva en el trabajo
August 13, 2024 at 6:00:00 p.m.
La herramienta clave para desarrollarte

Para nadie es sorpresa que nos encontramos en una era donde cada día es más dificil conectar con las personas.
La velocidad del ritmo de vida y la constante digitalización de procesos ha hecho que la comunicación entre pares y superiores sea una "herramienta deseada" en el mundo laboral.
Hoy los reclutadores y entrevistadores tienen una misión: descubrir habilidades blandas en los candidatos que les permitan desempeñarse de manera adecuada en su rol y eventualmente desarrollarse dentro de la empresa.
Una de estas habilidades es la comunicación efectiva, pero ¿qué es realmente comunicarse efectivamente?
Se entiende por comunicación efectiva, la habilidad para transmitir un mensaje o idea de manera eficiente y clara, que entregue como resultado que la persona que recibe la información entienda completamente y sin errores lo que se le transmitió.
En las relaciones interpersonales en general, los malos entendidos pueden ocasionar dificultades, el ámbito laboral no esta exento de esto y las consecuencias pueden ser mucho peores.
Por esta razón, un buen líder necesita poder comunicar su mensaje y sus objetivos, de manera de que todos entiendan la visión que éste tiene y hacia donde se dirigen los actuales esfuerzos del equipo. Alinear a un equipo en objetivos comunes es más simple, cuando todos entienden dichos objetivos y los resultados de sus tareas diarias.
Aquí te dejamos algunas formas de mejorar en esta habilidad:
El lenguaje no verbal ¡importa! haz contacto visual, toma una postura amigable, asegúrate de haber conectado con la persona que estas conversando y de estar siendo escuchado.
Se preciso, entrega la información de manera clara, objetiva y precisa.
Realiza un doble chequeo, asegúrate de que tu mensaje esta siendo claro, solicitándole a tu interlocutor que tu explique lo que entiendo de tus palabras.
Muestra empatía y cercanía en los casos donde sea posible. Ponte en el lugar de la otra persona, ¿cómo te gustaría a ti que te dieran este mensaje?
Finalmente pero no menos importante, conoce a tu equipo y a la gente que te rodea incluyendo a tus superiores. Cada persona es distinta y tiene formas especiales de relacionarse. Honra esto cuando debas dar un mensaje.